miércoles, 8 de febrero de 2017

7 DE FEBRERO: VISITA A LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES (ETAP) DE LAS ERAS





El martes 7 de Febrero, los alumnos de 2º ESO A y de los dos cursos de PMAR acudieron, junto a sus profesores, Gustavo y Belén, a visitar la Potabilizadora de las Eras, pudiendo conocer así, de primera mano, una de las etapas del llamado Ciclo Urbano del agua. Esta etapa permite poder obtener y suministrar agua con la calidad necesaria para que pueda ser considerada como agua apta para el consumo humano.




Se denomina estación de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP), o estación potabilizadora de agua (EPA), al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.


En Valladolid existen dos plantas de tratamiento de agua, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Eras que toma del Canal de Castilla y la ETAP de San Isidro que toma del Canal del Duero. Son plantas de tratamiento físico-químico convencional, con filtración de arena.


En la ETAP Las Eras se produce aproximadamente el 70% del agua que se consume en Valladolid. Toma agua del canal de Castilla y ésta llega a la planta por gravedad a través de tres tuberías. Existe una toma alternativa en el río Pisuerga cercana al puente Mayor, que llevaría agua del río Pisuerga para ser tratada en la planta.


Captación
En el primer proceso de planta el agua llega hasta dos torretas de mezcla donde se añaden los reactivos químicos de coagulación y oxidación.

El agua se distribuye desde estas dos torretas a los seis decantadores, tres tipo accelator estáticos, dos accelator con carro y un decantador lamelar, donde la materia coloidal que traía el agua se decantará con la ayuda del coagulante pasando clarificada a los filtros de arena (14 unidades) y con un tratamiento final en los 6 filtros de carbón activo granular, donde se mejoran principalmente la calidad organoléptica del agua. Por último con una desinfección final, con la adicción de hipoclorito sódico, tenemos un agua apta para el consumo.





El agua se almacena en un depósito de 1.500 m³ y se trasporta a la ciudad mediante un bombeo directo a la red. Mediante diferentes bombeos se envía agua de consumo a los depósitos del Cerro de las Contiendas, Girón, Fuente Berrocal y cárcel-RSU.

Nuestros alumnos comprendieron así la importancia de conservar este recurso natural escaso. El agua es vida y es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad, pueblo o comunidad a lo largo de la historia.