lunes, 13 de febrero de 2017

14 de FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA




El 14 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Energía, fecha para reflexionar sobre la importancia que tiene la Energía para nuestra vida diaria y para incentivar el uso de fuentes renovables (eólica, solar, biomasa, etc.). 



Desde el año 1949 se dedica este día a la energía, un bien imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la buena calidad de vida. 



Además, es un día para concienciar a la sociedad. Por ejemplo, se organizan eventos donde se imparten charlas sobre ahorro de energía o se cambian bombillas incandescentes por otras más eficientes.







La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la luz que ilumina nuestros hogares y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, etc.



El modelo económico actual exige una demanda creciente de energía, a largo plazo esto podría acarrear un colapso del sistema de abastecimiento de energía debido a que la mayor parte proviene de los combustibles fósiles que son fuentes no renovables.






Hace poco más de un siglo, las principales fuentes de energía eran las fuerzas de los animales y del hombre y nos calentábamos quemando madera. El ingenio humano trajo algunas máquinas con las que se aprovechaba la energía hidráulica y eólica, como los molinos de agua o viento para triturar los cereales. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y, desde entonces, el gran desarrollo industrial y tecnológico ha cambiado drásticamente las fuentes de obtención de energía. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.



Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y que los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía. Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, a no ser que se generen nuevos procesos, metodologías y técnicas para desarrollar fuentes de energía 



Por otra parte, el empleo de las fuentes de energía actuales tales como el gas natural, el petróleo o el carbón acarrea consigo problemas como la desertización, la erosióncontaminación del planeta, con el aumento de gases de efecto invernadero, ocasionando daños irreversibles en el medio ambiente, ejemplo de ello es el cambio climático.






10 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN EL DÍA DE LA ENERGÍA



1. USAR LA BICICLETA EN LUGAR DEL COCHE

Intentar utilizar más la bicicleta para desplazarnos, cuando no se requiera obligatoriamente utilizar el coche, ya que el automóvil emite gases de efecto invernadero (CO2, CO y acetileno). Concienciar al ayuntamiento de cada población para que fomente el uso de bicicleta y construyan carriles bici.



2. USAR BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO



Estas bombillas son más caras, pero gastan menor energía. Hay que utilizar dichas bombilla porque la energía consumida en iluminación está aproximadamente entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Con estas bombillas se ahorra hasta un 80% de energía eléctrica durante todo el tiempo de funcionamiento y duran 8 veces más.






3. APAGAR LA LUZ CUANDO SE SALGA DE UNA HABITACIÓN Y NO ESTÉS EN ELLA



Esto se debe aplicar siempre cuando no estés en la habitación en la que hayas dejado encendida la luz o cuando haya suficiente luz natural.





4. SI SE DISPONE DE CALEFACCIÓN GRADUAR EL TERMOSTATO CON UNA TEMPERATURA ENTRE 20º Y 22º

Con esta temperatura es suficiente para sentir confort. Por cada grado de más, el consumo de calefacción aumenta entre un 6 y 8%.




5. DUCHARSE EN LUGAR DE BAÑARSE Y NO DEJAR LO GRIFOS GOTEANDO



Debido a esto se produce un ahorro de hasta el 75% del consumo de energía y agua.








6. NO DEJAR EL TELEVISOR EN “STAND BY”



Esta función te permite apagarlo con el control remoto, ya que no sólo le produce un desgaste al equipo sino que además consume energía innecesariamente. Encenderlo sólo cuando vaya a ser utilizado (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).



7. LAVAR LA CUBERTERÍA CON LAVAVAJILLAS

Lavar a mano con agua caliente consume un 40% más de energía.



8. PONER LA LAVADORA CON PROGRAMAS DE TEMPERATURA MODERADA

Esto se debe a que el 90% de la energía es para calentar el agua. Una colada a 30ºC en lugar de 60ºC reduce el gasto energético a la mitad.


9. UTILIZAR ELECTRODOMÉSTICOS DE BAJO CONSUMO

Si compras algún electrodoméstico nuevo o deseas reformar tu cocina, debes elegir un modelo eficiente y ecológico de clase A+++, que permiten ahorrar más del 45% de energía respecto de los de clase D.





10. APAGAR EL ORDENADOR SI NO LO ESTÁS USANDO



Mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.