viernes, 19 de mayo de 2017

18 MAYO: DÍA VERDE. CAÑÓN DEL RÍO LOBOS


El día 18 de mayo, los alumnos de 1º de ESO, llevaron a cabo la actividad "Día Verde", con la visita al Cañón del Río Lobos. Realizaron la ruta del Puente de los Siete Ojos a Hontoria del Pinar, de 12, 5 km de recorrido.
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. 




El cañón del río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve estar considerado como uno de los paisajes más bellos de España. 

Declarado como Parque por ser ejemplo característico donde la incisión fluvial y el modelado kárstico son los artífices de este paraje, conformándose en un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje así como a la diversidad geológica, faunística y florística que posee. 

Estamos en un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria, recorriendo más de 25 km. Todo ello conforma el Parque Natural del Cañón del río Lobos que suma 10.176 ha de superficie. 

Durante el día de ruta, los alumnos realizaron diferentes actividades en el medio ambiente, como reconocimiento de especies vegetales y animales, reconocimiento de huellas, aprendizaje sobre la geología de la zona, y estuvieron, por un día, en contacto con la naturaleza.

El día fue estupendo y se desarrolló sin incidencias. A pesar de las amenazas de lluvia, ésta se presentó solo durante unos momentos al inicio de la ruta, permitiendo que los alumnos, monitores y profesores disfrutaran de un magnífico día al aire libre.

Aquí os dejamos las fotos de nuestro Día Verde.