martes, 10 de mayo de 2016

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE INTERIOR



Dentro de nuestro proyecto, hemos adquirido cuatro plantas de interior para situar en los descansillos de las escaleras. El diseño y estructura de nuestro centro educativo (largos pasillos con amplios ventanales) favorece la vida de numerosas especies vegetales, que por su carácter más delicado no podrían sobrevivir en el exterior. Las actividades en este apartado se han encaminado al riego y cuidado de todas las plantas de interior. Estas plantas se unen a las que ya teníamos en nuestro centro.

Se han seleccionado un grupo de alumnos voluntarios de 1º de ESO para llevar a cabo esta actividad. Para ello, como punto de partida,  los alumnos han tenido que buscar información sobre las plantas que hemos adquirido, para aprender cómo cuidarlas.  

Las ventajas que las plantas aportan al interior de un espacio son muchas:




1. Oxigenan el ambiente


Tener una planta en nuestro dormitorio, a pesar de que lo muchos creen, no es perjudicial. Es cierto que durante la noche, las plantas no hacen la fotosíntesis y consumen oxígeno expulsando dióxido de carbono. Pero el balance global a lo largo del día es muy positivo para el ser humano. Además, recordad que se pueden encontrar plantas que combinan el ciclo de fotosíntesis, existiendo algunas que lo hacen por el día y otras al caer la noche.

2. Producen un efecto relajante

El color de nuestras plantas y su belleza afectan de manera eficaz al estado de las personas dando una sensación de tranquilidad y positivismo al ser humano. Regalan bienestar ornamental, estética y armonía. Sus efectos psicológicos son por tanto, muy positivos. Relajan, animan, reducen el estrés… ¡todo beneficios!




3. Mejoran la salud del aire que respiramos


Las plantas que tenemos en nuestros hogares purifican y revitalizan el ambiente, absorben gases contaminantes, incrementan la humedad en el aire…Y atenúan la temperatura, refrescando el ambiente en verano y produciendo calor en invierno.

4. Reducen el ruido

Muchas de nuestras plantas actúan como pantalla frente a los ruidos exteriores e interiores, sobre todo en lugares pequeños y cerrados. De esta manera, nos ayudan a reducir el nivel de ruido ahogando los sonidos.


5. Ayudan a nuestra piel

Las plantas humidifican el aire y esto hace que nuestra piel esté mucho más hidratada.




6. Favorecen el trabajo

Muchas investigaciones han demostrado que tener plantas en los lugares de trabajo aumenta el rendimiento y la eficacia de las personas. Ayudan a relajarse y esto hace que se reduzca el estrés laboral.



7. Ayudan al estudio


Y es que no sólo son buenas en el trabajo, también lo son en los centros educativos o de estudio como universidades y bibliotecas. La relajación aumenta el nivel de concentración y esto hace que por consiguiente aumente la creatividad y la producción.


8. Adornan nuestros hogares

Obviamente, no podemos olvidar el nivel decorativo de las plantas. A nivel ornamental, no hay mueble o detalle que supere la belleza de la naturaleza.






9. Limpian la atmósfera

Las plantas no solo renuevan el aire, lo purifican y mejoran, sino que además, reducen la polución, absorben gases nocivos, renuevan el humo removiéndolo y reducen la presencia de polvo hasta en un 20%.

10. Mejoran la autoestima

Ya que se trata de una vida, cuidar de una planta y verla crecer mejora la autoestima de muchas personas. Mantener una planta sana y salva conlleva una responsabilidad detrás y mucha constancia. Esto genera satisfacción en las personas y aumenta por consiguiente la autoestima.