El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
Este año, Google ha decidido aprovechar la ocasión para homenajear también a la doctora Jane Goodall, una de las defensoras de la naturaleza y los animales más influyentes del mundo, lanzando este doodle:
La Dra. Goodall, experta en comportamiento animal, conservacionista y activista dedicó toda su vida a estudiar y proteger el medioambiente. Su aporte más significativo a la ciencia lo realizó a los 26 años, cuando decidió internarse en la selva de Tanzania, en África, para convivir y estudiar a los chimpancés en la naturaleza.
Así descubrió, en 1960, que estos simios fabrican y usan herramientas. Su trabajo sacudió al mundo científico y redefinió la relación entre los humanos y el resto del reino animal.
En el vídeo incluido en el doodle, la Dra. Goodall comparte su mensaje personal al mundo en el Día de la Tierra 2018, incluyendo algo de su inspiración y lo que todos podemos hacer para tener un impacto positivo en nuestro planeta.
"Tengo la esperanza de que este Doodle del Día de la Tierra vivirá como un recordatorio para las personas de todo el mundo de que todavía hay mucho en el mundo por el que vale la pena luchar. Tanto es hermoso, tanta gente maravillosa trabaja para revertir el daño, para ayudar a proteger las especies y sus entornos. Y hay muchos jóvenes, como los del programa Roots & Shoots de JGI, dedicados a hacer de este un mundo mejor. Con todos nosotros trabajando juntos, tengo la esperanza de que no sea demasiado tarde para cambiar las cosas, si todos hacemos nuestra parte para este hermoso planeta ", dice.