domingo, 5 de marzo de 2017

3 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE






El 3 de Marzo se ha celebrado el Día Mundial de la Vida Silvestre. Este día resalta la importancia de la flora y la fauna silvestres, sus contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad. 

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 68/205, decide proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre. 
Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de la ONU por la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

La declaración del día mundial viene de la preocupación por los delitos ambientales como el tráfico de especies de fauna y flora silvestres amenazadas y protegidas que viene reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La CITES, con 182 Estados miembros, es uno de los órganos más importantes para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y flora silvestres.


De esta manera celebramos mundialmente la belleza y la variedad de la flora y fauna salvajes mientras creamos conciencia de los beneficios para la sociedad de su conservación. La resolución de la Asamblea General de la ONU invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones mundiales, regionales y subregionales, interesados, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y a particulares a participar y crear conciencia a lo largo de este día.


En la edición 2016 se quiso hacer conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan diariamente los elefantes africanos y asiáticos para que las generaciones se responsabilicen de su protección. La edición 2017 del Día Mundial de la Vida Silvestre, bajo el lema “Escucha las voces jóvenes”, ha pretendido inspirar a los jóvenes de todo el mundo a participar activamente en los esfuerzos de conservación de vida silvestre, alentar a hacer frente a las amenazas del cambio del hábitat, la sobreexplotación o el tráfico ilícito para la vida silvestre.




Casi una cuarta parte de la población mundial tiene entre 10 y 24 años, y es por eso que hay que animar a los jóvenes, como los futuros líderes y tomadores de decisiones del mundo, a actuar para proteger la vida silvestre en peligro de extinción.

El compromiso de los jóvenes es una de las prioridades en la agenda de las Naciones Unidas y este objetivo se está consiguiendo a través de los programas para jóvenes de diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Las mayores amenazas para la vida silvestre son la pérdida de hábitat, así como el exceso de pastoreo, la agricultura y el desarrollo. La caza furtiva y el tráfico de vida silvestre plantean la amenaza más inmediata para muchas especies icónicas como elefantes, rinocerontes, tigres, tiburones y algunas especies de árboles.

El Día Mundial de la Naturaleza anima a los jóvenes de todo el mundo a hacer frente a estas amenazas ya que ellos son los agentes de cambio.

Se invita a los estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y a todas las personas a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.